Punta de Piedras

Entré a una taguara cercana a las taquillas de la estación y pedí una cerveza. El vendedor era un chamo con corte de cabello al estilo changuei que, mientras atendía, oía música por un audífono guindado en su oreja derecha. Me senté en una mesa de fórmica vieja y rayada. Dos hombres, en la mesa de al lado, vieron mis bolsos, me lanzaron una mirada agresiva y siguieron conversando. La maldad brilló en sus ojos.

La cerveza estaba medio caliente.

En la parte de afuera del local, justo antes de la acera, había un minijardín con un pequeño muro casi al ras del piso donde estaba sentada una indigente. concentrada, sonreía de felicidad mientras partía en trozos cada vez más pequeños el cartón vacío de un jugo de medio litro.

Junto a mi mesa, un perro dormía. Blanco y negro al nacer, ahora estaba decolorado y el pelo que alguna vez fue blanco se había manchado de marrón, de tierra. Cuando notó mi presencia, el perro abrió los ojos y me lanzó una mirada triste sin siquiera levantar el hocico del suelo. Se quejó y, sin pensarlo, le lancé un trozo del pan que traía para comer durante el viaje.

Me levanté a tomar otra cerveza. Una niña muy flaca que vestía shorts y sandalias se acercó y me dijo en voz baja y dulce: «regálame algo para comprar un sanduche». Mi reacción fue automática, entrenado luego de mil escenas similares: dije no y regresé a mi mesa.

Sentado, seguí mirando al perro triste mientras terminaba de beber.

Al salir, vi a la niña de nuevo. Estaba sentada con los hombres que bebían cerveza en la mesa de al lado. Hablaba en voz alta y, mientras sonreía a todo dar, se arreglaba el topcito.

Un comentario en “Punta de Piedras

Responder

